Rutas:
BENIMELI cuenta con una ruta de senderismo que empieza en nuestra Plaza Mayor y recorre la Sierra de Segaria acabando otra vez en el centro del pueblo.
En esta ruta se visitan importantes testimonios arqueológicos como el yacimiento de la época de los iberos y los restos de las terrazas de los árabes y de lo que fue Ia suntuosa casa del príncipe Labe Abad-El-Melichi Almuzafar, conocidos como la » cadireta del Rey Moro».
Además existen numerosas maravillas naturales como la Fuente del Campillo», Ia Fuente de Ramon», la Fuente de Catala», a cuyas aguas se le atribuyen efectos medicinales, la » Cueva de Bolumini» o la » Cueva de la Sra.
También se puede recorrer la montaña de les » Penyetes Roges, de 347m de altitud.
El Monte de Segaria
SAGARRIA, SEGARRIA: Elevado monte de la Marina, que domino todo su llano, y del que tomó nombre un dilatado término en el que habia varias alquerias en tiempo de los árabes, mencionándose en el repartimiento las de Vinanamelin, Nagral y Alcaus. En su cima había un importante castillo cuyos aprovechamientos administraba En Carroz, señor de Rebollet en 1257. Fue uno de los castillos que por orden de D. Jaime, dada en 4 de marzo de 1276, se avituallaron en previsión a ser atacado por los morns insurreccionados.
En documento fechado en 1261, leemos que Benimelich, que sin duda es Ia alqueria Vinanamelin, que mencionamos, a Arnaldo de Riaria. Vinanamelin: de esta alquería árabe situada en el término de Sagarria, dio casas y tierras el rey D. Jaime a Pedro Martin de Sarvisce, el 18 de mayo de 1244.
El municipio de Parcent ofrece cuatro propuestas diferentes para practicar senderismo y disfrutar de su magnífico entorno paisajístico y natural, y con la finalidad de descubrir todos sus rincones.